-
Arquitectos: Zoom Urbanismo Arquitetura e Design
- Área: 336 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Maíra Acayaba
-
Proveedores: Deca, Lorenzetti, Marcenaria Fernandes, Metaltec Esquadrias Especiais, Portinari
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La elaboración del proyecto comenzó a partir de la solicitud de construir dos casas en el mismo sitio, cada una para un hermano. Las casas son casi iguales, con solo algunas pequeñas modificaciones y detalles para diferenciar el programa, por lo tanto es de esta similitud de donde proviene el nombre de "Casas Gemelas".
Atendiendo a la especificidad de cada habitante, una de las casas tiene una amplia sala de estar ubicada en la planta inferior y dos dormitorios y una habitación principal en la planta superior. En la otra casa, parte de la sala de estar se transformó en una oficina, ya que el propietario a menudo trabaja desde su casa.
Una de las habitaciones de arriba se convirtió en una habitación flexible que puede asumir diversos usos. Debido al estrecho sitio, que proporciona menos de 10 metros de ancho para cada casa, elegimos ocupar su distancia lateral y dejar espacio para tres patios. Esas aberturas traen el exterior dentro de la casa, creando una línea fluida y borrosa entre ellas. La residencia cuenta con tres patios, pues además del patio frontal y el patio trasero, está el patio central, uno de los elementos principales de la residencia, responsable de llevar luz y aire a las áreas sociales ubicadas a su alrededor.
Las ventanas y accesos del proyecto proporcionan iluminación y ventilación natural, por lo que fueron cuidadosamente pensados y optimizados. Los anchos marcos juegan un papel importante al permitir que los entornos sean flexibles e integrados, espacial y visualmente. La cocina, por ejemplo, puede cerrarse o integrarse en el comedor. Lo mismo ocurre en una de las habitaciones que se puede convertir en una sala de estar, en una oficina o se puede cerrar y usar como dormitorio para visitantes ocasionales.
El patio, cuando se usa con marcos abiertos, puede servir como una extensión para la sala de estar, el pasillo y el comedor, convirtiendo toda la planta baja en un solo ambiente, con una mayor sensación de amplitud. Para controlar los niveles de brillo y proporcionar privacidad a los propietarios, las aberturas del baño son proporcionadas con vidrio translúcido, mientras que las habitaciones cuentan con persianas metálicas. La luz del sol también llega a través de tragaluces. La planta baja concentra principalmente los entornos sociales – sala de estar, comedor, cocina, lavandería y oficina (en una de las casas).
La idea era mantener el piso lo más fluido posible, sin paredes y ningún bloque visual, integrando el patio y proporcionando luz al resto. Al subir las escaleras, la pasarela envuelta en vidrio proporciona una visión general del patio y divide la suite principal de las otras habitaciones y ambientes íntimos. Los elementos constructivos son componentes simples, en su mayoría prefabricados, como losas de hormigón y ladrillos estructurales. Entre las dos casas, encima de la pared, hay una banda de material perforado que ayuda a mantener la privacidad entre ellas, pero aún así proporciona luminosidad de una manera delicada.